jueves, 20 de agosto de 2009

ACTITUD SOBRE LA IMAGEN CORPORAL

ME AVERGUENZO DE SER GORDA?

Ayer me paso algo extrano, todo iba muy bien, llegue a casa despues del trabajo a eso como a las 5:10 de la tarde, y me encontre con la sorpresa de que una prima de mi pareja probablemente iria a la casa, por cierto una prima que no conosco y que ellos tenian mas de 7 anos de no verse, para hacer un poco de historia les cuento que yo soy de Mexico, me vine a USA hace algunos anos y aqui conoci a mi pareja que es de Guatemala, por lo tanto ni el conoce personalmente a mi familia, solo por foto, telefono y videos, ni yo conosco a mucha de la familia de el aunque si a 1 hermano, 4 sobrinos, algunos primos y tios y por supuesto muchos amigos de la infancia, asi que mi vida social esta rodeada de centroamericanos, y libre de suegros y suegras jajajajaja.
El chiste es que cuando el me comento que su prima iba a venir, vino a mi una inseguridad que pense que ya habia superado, de repente me senti tan inconforme con mi peso y mi obesidad, que incluso le sugeri que no la llevara a la casa, que si tenia ganas de verla se vieran en alguna otra parte y que yo no queria conocerla, el se molesto L, y despues de un rato de silencio me dijo….. ya se porque no quieres conocer a mi prima… es porque piensas que te va a criticar por gordita verdad?

Claro que yo no lo acepte, puse varias excusas, que si venia cansada, que tenia que ir al market, que la casa no estaba limpia, en fin, excusas que el respondio 1ero, la casa estaba limpia el se habia encargado de eso, 2do, el market lo podia hacer cualquier otro dia no era indispensable ese mismo dia, 3ro no tendria que hacer nada ni preparar comida ya que el nos iba a invitar a comer, y por ultimo y eso fue lo que me convencio me dijo ademas no te preocupes ella tambien es gordita y no te va a criticar :(.

Fuimos a recoger a la prima al metro, y la verdad el no la reconocio hablando por telefono le decia:

Mi pareja(A): donde estas?
Prima(B): aqui donde quedamos
(A): pues yo tambien estoy aqui. No te veo, que color de ropa traes?
(B): pantalon negro y blusa rosa

Y al dar la Vuelta ahi estaba……. Yo esperaba ver a una jovencita de 23 anos y lo que encontramos fue a una introvertida chica con aproximadamente 150 kilos que a pesar de tener 23 anos parecia una senora de 36, inmediatamente me senti identificada con ella, platicamos mucho y tristemente me di cuenta como existe el prejuicio acerca de los obesos tanto de la demas gente como de uno mismo, lo mucho que nos afecta, lo dificil que es.
Claro que la obesidad influye en la percepcion que tiene la gente y nosotros mismos, lo que muchas veces ocasiona la baja autoestima, el aislamiento social con riesgo a crear una relacion de dependencia, la tristeza, el sentirnos incomprendidos, etc.

Es verdad que la sociedad le da un gran valor estetico a las personas, que si eres delgada entonces eres inteligente, tienes mayor aceptacion, eres mas popular, tienes mejor trabajo, en fin muchas cosas, lo importante es que TENEMOS QUE APRENDER A AMARNOS, que por ser gorditas no somos menos que otros, que si quiero adelgazar es por estar sana no para que la sociedad me acepte, y aunque es triste pensar muchas veces hemos pasado por cosas asi, hacemos las cosas para la aceptacion de los demas, BASTA.

Crei que mi autoestima estaba bien puesta, crei que a pesar de ser gordita eso de avergonsarme de mi ya habia pasado, pero no, siempre esta presente.

A la prima le ofreci mi apoyo, ahora vamos a estar en contacto y espero que la pueda ayudar a que este mejor, por que es lo que nosotros podemos hacer ayudarnos, unirnos, darnos animo, y eso es lo que he encontrado en este blog, ANIMO,APOYO,AYUDA y es lo que pretendo dar, asi que siguamos adelante y a amarse mas, que se que muchas veces es dificil, nosotras lo merecemos, solidaridad :)
Que opinan?

7 comentarios:

  1. Que sorpresas te da la vida eh :D

    Desde luego que no es algo que suela pasar, pero mira.. te has sentido identificada con ella y además has decidido ayudarla.. desde luego.. si es que es lo mejor de todo..

    Claro que si, tenemos que seguir adelante, porque todo se puede conseguir, ya lo verás.

    ResponderEliminar
  2. Uy, bueno, tengo MUCHAS opiniones al respecto, jajaja. Creo que esta muy bien que la ayudes, porque si bien es importante que la iniciativa provenga de ti, nadie puede lograr esto sin ayuda.

    Ahora hay dos temas que tocas muy importantes, el de la discriminacion de los demas, y nuestra propia autoestima. No se si sobre lo primero haya algo nuevo que aportar, pero sobre lo segundo creo que hay cosas que nunca esta de mas repetir.

    Esta bien que queramos cambiar y estar mas saludables y perder peso. Pero no por eso tenemos que dejar de querernos, hay una diferencia entre ser demasado indulgentes e irresponsables con nosotras mismas y perder toda nuestra autoestima.

    Mi novio me dice que lo que el encuentra mas atractivo en una mujer es la nocion de la mujer "empowered" (perdon por ocupar una palabra en ingles, pero me cuesta hallarle una sinonimo preciso en castellano). Una mujer segura de si misma, que sabe que es capaz de lograr todo lo que se proponga y que independiente de su peso se siente guapa y sexy y que vive su vida consciente de todo aquello de lo que es capaz.

    Por otro lado es importante que no seamos "TAN" seguras de nosotras mismas para decir "esta bien que pese 150 kgs, si yo se que soy bonita igual", pues eso es ser irresponsables con nuestra salud. Al final, debemos aprender a encontrar ese equilibrio. Amarnos, perdornarnos y tener una actitud cofiada y segura por la vida, saber que somos capaces de lograr nuestras metas, pero no por eso descuidar nuestra salud y dejar de preocuparnos por nosotras mismas.

    Es dificil equilibrar esto pues nos llevan muchos an~os metiendo en la cabeza que no somos exitosas y no estamos bien mientras nos seamos delgadas. Que el pack de lo que toda mujer debe lograr para ser considerada exitosa es tener buen trabajo, familia y una fisico agraciado. No nos ensen~an a encontrar belleza en todas partes ni que una envoltorio lindo No nos asegura encontrar un fondo igualmente lindo. Nos incentivan la mala autoestima por estar gordas pero luego nos dicen "deberias ser mas segura de ti misma". Pero no podemos culpar a la sociedad por siempre. En nuestra vida adulta debemos aceptar que es cierto que nos la hacen dificil pero que esta en nuestras manos decir "reconozco que debo perder peso por salud y para sentirme mejor conmigo misma, pero eso no significa que ahora no valgo nada, que me quiera o que no pueda ser una mujer exitosa y segura de mi misma, capaz de lograr lo que me proponga".

    ufff, me alargue un monton, lo siento! Abrazos, y me gusto mucho lo que escribiste, de nuevo!

    GS

    ResponderEliminar
  3. yo me siento como tu muchas veces! hace un tiempo mi novio me dijo que fuera a su casa a conocer a sus padres y a mi me daba panico! mi novio es muy delgadito y sus padres y familiares pues tambien lo son, a pesar de todo fui a conocerlos y nada mas bajar del coche note la mirada que me hechaba su madre de arriba a abajo... fui a su casa a comer y no tenia mucha hambre, asi que no comi mucho, y su madre no tuvo otra cosa que decirme que: pues no entiendo que tengas ese cuerpo si no comes casi nada... se me quedo una cara de TONTA que no veas, no sabia como reaccionar en ese momento.
    A dia de hoy todavia me acuerdo de todos esos hechos y me hacen tener mucha inseguridad cuando estoy con ellos porque pienso que enseguida me van a estar haciendo comentarios de ese tipo, se que no les caigo mal, pero tambien se que les caeria mejor si estuviera delgada...
    Cuando conoci a su hermana y su cuñado tambien me paso lo mismo, los dos me miraron de arriba a abajo como pensando: y este cuerpo de donde ha salido?
    En fin, cosas de la vida...

    ResponderEliminar
  4. Yo si me avergüenzo de mi peso, tengo pánico de encontrarme con amigos que hace tiempo que no me ven porque no quiero ser juzgada por ser gorda, me da mucha pena que me tomen fotos y conocer chicos para conseguir novio me da muchísimo oso!!!

    ResponderEliminar
  5. Me he pasado por tu pagina, por que vi que me dejase un ometario en mi blog, gracias.He echado un vistazo a o que has posteado anteriormente y tengo que decirte que estas siendo muy severa con la dieta y que eso no es bueno, porque te vas a cansar en seguida de sacrificarte tanto y lo vas a dejar y subieras de peso y otra vez lo mismo.
    Ya has visto las dietas que me ha puesto el doctor para cada semana, como ves no hay cantidades, comes hasta que te sacies y lo de tomar complementos protenicos, las multivitaminas, el omega3...no creo que sea buena idea...suerte en esta n uestra lucha, animo!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por firmarme! Y mucho animo en este camino! Pues si es que no nos damos cuenta de lo mal que estamos realmente hasta que llevamos ya un tiempo luchando por cambiar! es terrible! mucho animo y fuerza!

    ResponderEliminar
  7. Te paraste a pensar como se sentia ella cuando decidió ir a visitaros?
    Quizá no 'se puso tan nerviosa' como tu al saber que venia porque quizá tiene seguridad en si misma y eso es lo importante.

    Yo no la tengo, tengo autoestima -439 jajajaja pero bueno, la gente que me quiere de verdad se encarga de subirmela y eso se valora muchisimo.

    Tenemos que cuidarnos si, pero a veces somos nosotros mismos los que tenemos que aprender a querernos mucho muchisimooooooo!!!

    Xitos, se feliz ;)

    ResponderEliminar